Auxiliar de Archivo y Bibliotecas Universidad de Alcalá de Henares

Clases presenciales en Alcalá de Henares, posibilidad de seguir las clases por videoconferencia si no puedes asistir y acceso ilimitado a todos los vídeos de tu curso en el aula virtual.

Auxiliar de Archivo y Bibliotecas Universidad de Alcalá de Henares.

Números de plazas

- Cinco plazas correspondientes a la tasa ordinaria de reposición de la Oferta de Empleo Público para el año 2016.

- Tres plazas correspondientes a la tasa ordinaria de reposición de la Oferta de Empleo Público para el año 2017.

- Catorce plazas correspondientes a la tasa de estabilización de la Oferta de EmpleoPúblico para el año 2018. Son las siguientes: F00056, FAX088, FAXB03, FAXB12, FAXB15, FAXB19, F00061,

  FAXB18, FAXB21, FAXB23, FAXB24, F00048, F00049, FAXB26.

TOTAL: 22 Plazas.

Titulación exigida
Bachillerato, Técnico o equivalente
Tipo de oposición
Concurso-Oposición
Convocatoria
BOE 17-12-2019
Estado de la oposición
Oposición en curso

El procedimiento de selección se realizará a través del sistema de concurso-oposición, con las pruebas y puntuaciones que se especifican en el Anexo II de esta convocatoria. La fase de concurso solo se valorará a las personas aspirantes que hayan superado la fase de oposición.

La publicación del anuncio de celebración de los ejercicios, así como la de la lista de personas aprobadas de los mismos, se efectuará en la página web de la Universidad de Alcalá: https://portal.uah.es/portal/page/portal/empleo/pas/funcionario, además de en cualquier otro lugar que el Tribunal considere, en su caso, para su mejor difusión.

Programa general

Nota: En relación las referencias normativas recogidas en el temario, se tendrá en cuenta el derecho vigente en el momento de la realización de las pruebas.

  1. La Constitución española de 1978: Derechos y deberes fundamentales.
  2. Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. La Constitución. La Ley. Disposiciones normativas con rango de Ley. El Reglamento.
  3. El Reglamento. Estatutos de la Universidad de Alcalá. Título Preliminar: De la naturaleza y fines de la Universidad. Título IV: Del personal de administración y servicios. Título VIII: De los servicios a la comunidad universitaria.
  4. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales: Disposiciones generales. Principios de la protección de datos. Derechos de las personas.
  5. Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su inclusión social: Derecho al trabajo. Derecho a la educación.
  6. Plan de Igualdad de Oportunidades para el personal de la Universidad de Alcalá, aprobado en sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de 25 de junio de 2015.
  7. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: objeto y ámbito de aplicación. Clases de personal. Adquisición y pérdida de la relación de servicio. Acceso al empleo público y provisión de puestos de trabajo. Derechos y deberes de los funcionarios. Incompatibilidades. Régimen disciplinario.
  8. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Disposiciones Generales; De los Interesados en el procedimiento; De la actividad de las Administraciones Públicas. De los actos administrativos; De las disposiciones sobre el procedimiento administrativo común. De la revisión de los actos en vía administrativa.
  9. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: Título Preliminar: Disposiciones generales (Capítulo I). De los órganos de Administraciones Públicas (Capítulo II. Sección 1). Funcionamiento de los órganos colegiados de las distintas administraciones públicas (Sección 3-Subsección 1). Abstención y recusación (Sección 4). Funcionamiento electrónico del Sector Público (Capítulo V).
  10. Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: Transparencia de la actividad pública. Publicidad activa. El derecho de acceso a la información pública. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
  11. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales: Capítulo III «Derechos y Obligaciones», Capítulo IV «Servicios de Prevención y Capítulo V «Consulta y participación de los trabajadores». Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Alcalá, aprobado en sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de 30 de marzo de 2017.

Programa específico

  1. Las bibliotecas universitarias en el siglo XXI. El Servicio de Biblioteca de la Universidad de Alcalá: Definición y misión, estructura, organización y régimen de funcionamiento.
  2. La gestión de la colección en las bibliotecas universitarias. Selección y adquisición, conservación, preservación y evaluación. Las colecciones de la Biblioteca de la Universidad de Alcalá. Acceso al documento.
  3. Proceso técnico de fondos documentales. Formatos de intercambio bibliográfico MARC 21, FRBR y RDA.
  4. El movimiento de acceso abierto y los repositorios institucionales. El Repositorio Institucional eBUAH. El Repositorio eCienciaDatos. Política institucional de Acceso Abierto de la Universidad de Alcalá (Aprobada en Consejo de Gobierno de 21 de marzo de 2013).
  5. Los servicios al usuario en las bibliotecas universitarias. La Carta de Servicios de la Biblioteca de la Universidad de Alcalá. Atención al usuario.
  6. Las TIC’s y su aplicación a los servicios bibliotecarios. Las Plataformas de Servicios Bibliotecarios (LSP) y las herramientas de descubrimiento. El Buscador de la Biblioteca de la Universidad de Alcalá.
  7. La biblioteca electrónica en el ámbito universitario. La integración de los recursos de información electrónicos.
  8. La cooperación bibliotecaria en las bibliotecas universitarias en España. REBIUN. Consorcio de Universidades de la Comunidad de Madrid y de la UNED para la Cooperación Bibliotecaria (Madroño).
  9. La calidad en las bibliotecas universitarias españolas. El Modelo EFQM. Evaluación y certificación de la Biblioteca de la Universidad de Alcalá.
  10. Microsoft Office 2016: Word, Excel. El correo electrónico. Conceptos elementales y funcionamiento.

Quizás te interese